lunes, 27 de mayo de 2013

Capacidad lectora de una persona

A la hora de evaluar la capacidad lectora, se pueden diferenciar dos aspectos; Ambos son importantes y hay que tenerlos en cuenta en la misma medida a la hora de valorar la forma de leer. 

Los aspectos son los siguientes:

1.      Velocidad lectora. 
2.      Comprensión lectora. 

Velocidad lectora 

En nuestra cultura, la lectura se realiza de izquierda a derecha. En este proceso, el principal órgano lector es el ojo. Sin embargo, el ojo no se desliza de forma continua, sino que se mueve dando breves saltos. Estas breves detenciones de denominan "fijaciones". 

El buen lector hace fijaciones amplias. En cada una de ellas capta con claridad cuatro o cinco letras y percibe otras palabras no tan claras, pero que el cerebro sí reconoce y capta. Se trata de conseguir, por tanto, que el ojo capte, en una sola fijación, el mayor número posible de palabras. 

Para ello se utilizan diversas técnicas: 

?      Ampliación del campo de percepción visual. 
?      Deslizamiento de la vista por la parte superior de las palabras. 
?      Supresión de la percepción de espacios. 

En ausencia de un programa  especial  para  mejorar la velocidad de lectura,  se  puede  hacer  un  esfuerzo para mejorar  leyendo a  la  máxima velocidad  posible  todos los días durante unos minutos.   

Un ejercicio recomendable es averiguar cuántas palabras lee, registrando el tiempo y el número de palabras leídas. Este control le servirá para medir el progreso que vaya teniendo. 

Al principio lea a la mayor velocidad posible, force la velocidad de lectura incluso a  expensas  de  la comprensión. En esta etapa inicial  busque  sólo  las  palabras  clave y las ideas más importantes. Al cabo de cierto tiempo el grado de compresión se nivelará con la velocidad. No  disminuya  la velocidad de la  lectura  porque  entiende menos.  Forcéese  a  leer  con  la máxima atención   para  poder  entender  a esta  velocidad  acelerada.  Un mes  de práctica puede permitirle doblar su velocidad de lectura.


Comprensión lectora 

Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar. 

Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico. 

Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto. 

Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión. 

Técnicas para mejorar la comprensión lectora 

?      Lea las ideas, capte el sentido del texto. 
?      No lea las palabras. 
?      Aumente su vocabulario. 
?      Use el diccionario 
?      Lea los gráficos, los esquemas, las ilustraciones. 
?      Archive el conocimiento previo sobre el tema que aborda el texto. 

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