lunes, 27 de mayo de 2013

Velocidad lectora

Velocidad Lectora
La Velocidad lectora desarrolla en una persona una destreza mecánica como
descifrar y articular palabras, además revela un aumento real de vocablos
adquiridos.
Todo buen lector “reconoce” muchas palabras y nos las descifra propiamente tal.
Articula mejor en cuanto usa mayor número de vocablos. Al evaluar la velocidad
lectora se está midiendo la magnitud del lenguaje adquirido.
PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA VELOCIDAD LECTORA.
1. – La Velocidad lectora debe ser evaluada por un profesor del área de lengua.

2. – Se debe seleccionar un texto desconocido y adecuado al nivel del curso.
Debe estar escrito en prosa (párrafos). Sin palabras en otro idioma, ni
diálogos o fechas en números.

3. – El número de palabras se determina según tabla adjunta.

4. – El tamaño de la letra debe ser: Primero y Segundo de primaria 16 pt.
Tercero y Cuarto de primaria 14 pt. .

5. – La velocidad Lectora es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo
y silencioso.

6. – Se instruye al alumno que lea lo más rápido posible y sin equivocarse por
un minuto. Se entrega una hoja que contenga la lectura seleccionada.

7. – Mientras el alumno lee, el profesor, marca en una copia de la lectura, todas
las faltas cometidas.

8. – Para calcular el número de palabras que lee cada alumno se deben contar
todas las palabras, incluyendo la ortografía puntual leídas correctamente,
restando los errores (palabras mal pronunciadas, omisiones, palabras
inventadas, reiteraciones, el no respeto de los signos de puntuación).

9. La evaluación de la velocidad lectora dependerá también de la exactitud.
También es necesario asociar siempre la comprensión lectora a cualquier
valoración de la velocidad que se realice.



Errores de velocidad lectora rrores de velocidad lectora

Leer muy deprisa produce errores de exactitud. Leer con excesiva lentitud dificulta
la comprensión. Bajo esta dimensión de la velocidad en la lectura se encuadran los
siguientes errores o dificultades:

 Silabeo. Consiste en leer sílaba a sílaba. Se trata de una lectura fragmentada
de la palabra que lleva a una intermitencia monocorde con ausencia de fluidez
y de estructuración rítmica de la frase. Un excesivo número de fijaciones
oculares propicia que no se abarquen más sílabas o la palabra entera de un
solo “golpe de vista”.

Denegación. Es definida como un tipo especial de omisión pero intencional o
deliberada. Al encontrar el lector o lectora excesiva dificultad en su lectura
opta por omitir su lectura después de haberse detenido durante unos
instantes para intentar decodificarla.

Lectura mecánica veloz. Consiste en imprimir una excesiva velocidad que
imposibilita o impide una comprensión del texto con el consiguiente deterioro
de la calidad lectora.

Ralentización por exceso de fijaciones. Cuantas más fijaciones oculares se
realicen en cada renglón habrá menor velocidad lectora. Se entiende por
fijación ocular a la detención del ojo en cada salto o intervalo de lectura. Los
lectores y lectoras poco expertos suelen realizar una fijación ocular por cada
palabra, de modo que se “detienen” a leer tantas veces como palabras
contenga el renglón.

Vocalización. Se denomina también labialización y consiste en la repetición
verbal de las palabras a medida que se va leyendo. Existe vocalización
completa cuando se realiza una réplica labial íntegra, palabra a palabra de lo
que lee silenciosamente y vocalización incompleta cuando la labialización se
da ocasionalmente.

 Subvocalización. Consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se
van leyendo.

Señalado. Constituye un hábito de apoyo indicador para guiar o direccional la
lectura. Suele hacerse utilizando el dedo o el lápiz para “no perderse” en los
renglones.


Regresión. Este defecto lector consiste en la relectura de palabras y frases
debido a los errores cometidos en la primera lectura o en pérdidas de la
fijación ocular.

 Otras dificultades lectoras que inciden en la velocidad son los cambios de
líneas (perderse entre renglones) por problemas del dominio visual y los
movimientos de cabeza o hábito de mover la cabeza desplazando
acompasadamente hacia la derecha a medida que se va leyendo, en lugar de
desplazar únicamente los ojos.

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